sábado, 30 de agosto de 2008


Y así ehh, bueno pues Silvio le transmite sus inquietudes al Estado Cubano, ehh… lo asume, allí… bueno está su influencia personal; también… yo no sé si es bueno o no decirlo, a él no le gusta que lo digan: también su aporte personal; y… así se creó Abdala, que vio la luz en el año 1998 y nació, ehh…porque debo decir esto , nació como estudio de grabación solamente, buscando reseccionar para grabar con calidad la música cubana… y también con cierto sentido de amortización de brindar servicio de grabaciones a terceros, ya sean nacionales o extranjeros. Después, al año… casi a los dos años surge la idea de un sello discográfico… un sello discográfico que toma el nombre de Unicornio y… bueno lo primero que tiene que hacer un sello es hacerse de un catálogo y allí se empezó a grabar. Este sello lo dirige Eduardo Ramos que es otro trovador… bueno, quizás no es el intérprete trovador pero es músico, fue el bajista del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic; fue el director del grupo de Pablo Milanés durante muchos años; es compositor de varios temas muy importantes en la historia de la Revolución Cubana, como es el tema que canta Sara: "Su nombre es pueblo", la canción de los CDRs, ehh… bueno en fin. Entonces él se hizo cargo de ese nuevo sello y bueno... se encargó de empezar a grabar, no solamente el perfil de la Nueva Trova, sino el basto universo de la música cubana desde lo folclórico, la cancionística, el jazz, en fin todo lo que se hace acá, que es bastante amplio. Hoy contamos con más de ciento trece… alrededor de ciento trece producciones con el sello Unicornio y donde hay a nivel de proporciones, los géneros… sin duda de una excelencia tremenda… la cosa de Lázaro Roccas y toda la cosa folclórica de su discografía la tenemos nosotros; la Nueva Trova, por supuesto tiene un espacio vital… la canionística… el jazz y bueno…

Cuéntenos de personajes emblemáticos de la música que hayan grabado aquí… además de Silvio, por supuesto.

Bueno… yo te estoy contando los que forman el catálogo de Unicornio, pero esto también da servicios de grabación, o sea que aquí graban… o han grabado desde Compay Segundo, Polo Montañez, todos los cantantes que aún cuando no pertenecen al sello Unicornio porque pertenecen a otro sello, pues utilizan los servicios de Abdala.

¿Cómo quienes, por ejemplo?

Bueno de la trova aquí está: Amaury, Argudín, Noel Nicola, el propio Eduardo, trío En Serie, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Carlos Varela… en fin.

¿Y de afuera, quienes han venido?

Se han hecho algunas coproducciones con algunas empresas afuera que han… incluso no es que hayan grabado aquí, sino que son producciones que se han hecho afuera y se han completado aquí…

¿Post producciones quiere decir?

Exactamente.

Para cerrar con broche de oro la entrevista le pedimos a Lázaro que nos hablara de una de sus canciones más hermosas, grabada –por cierto- por Silvio Rodríguez: Carretón. La respuesta fue mejor de lo que esperábamos, porque antes de respondernos nos cantó parte del hermoso poema.

No hay comentarios: