sábado, 30 de agosto de 2008


Insistimos en lo del contenido político de la Nueva Trova porque sabemos que en gran medida la expansión del mensaje revolucionario cubano se debe a las canciones políticas de Silvio, Pablo, Noel, Feliu, Lázaro, entre otros.

Siempre la canción… decía Tejada Gómez, que era el libro de los vientos y uno se convierte, sin quererlo, o una canción se puede convertir en el mejor embajador de un propósito… y es verdad. Se te olvidó un cronista de la revolución que no fue precisamente de la Nueva Trova porque ya era un trovador antiguo: Carlos Puebla, que… también su música fue como una especie de crónica de las medidas que iba tomando la revolución en los primeros años y le dio un empuje tremendo a la revolución en este ámbito de la canción. Y sin duda la canción de nosotros no la hacíamos proponiéndonos una propagando laudatoria a la revolución… sino, era una expresión genuina de lo que estábamos viendo. Siempre la revolución desde los primeros años estuvo muy sola, o sea, cuando empezaron a ver atisbos de una revolución profunda y verdadera empezaron a dejarnos solos y creo que era bueno, si es que contribuyó a que estas verdades cantadas ayudaran un poco a romper el cerco que tenía la revolución… bueno, y que sigue teniendo indudablemente. Y entonces es una suerte que la canción viaje. Si un discurso puede convencer, una canción tiene otra manera… porque tiene alas.

Es impresionante, sobre todo para quienes venimos de afuera, conseguir adolescentes de quince, dieciocho, veinte años, que siguen repitiendo el mismo esquema y siguen tomando la realidad revolucionaria cubana para hacer canciones. ¿A qué puede atribuirse esa continuidad de valores en la trova después casi cuarenta años de la fundación de aquel moviendo de la Nueva Trova Cubana?

Creo que eso consolidad… hay una frase muy bonita: "la trova no ha muerto" y sigue siendo una expresión muy genuina del canto de los jóvenes… de la realidad de los jóvenes. Es cierto que se pueden diferenciar los contextos en los que se va moviendo el hombre… porque los años cambian, porque el marco donde te desarrollas puede cambiar, pero las esencias se mantienen aún con la inclusión de la tecnología nueva, aún con la inclusión, de… digamos, de más influencia puede ser del rock, del jazz, de… ¡que se yo…! pero sus banderas, sus simientes, están en una evolución perpetua, pero de una cubanía… sin duda, que garantiza su continuidad. Entonces, no es para nosotros… no nos causa asombro que sigan los muchachos cantando sus cosas… diciendo sus cosas y… que sigan así. Por supuesto no son las mismas que nosotros dijimos pero en esencia forman parte también de sus modos de expresión con las cosas que quieren defender y las cosas que quieren criticar también… que eso también es muy válido en nosotros. Y… el tema poético es una de las cosas que también hacía mucha fuerza… que la trova siempre ha sido una especie de poesía cantada y nosotros defendemos ese principio como elemental, como básico… si no, no es trova. Y entonces se sigue haciendo poesía, se sigue cantando y… ¡claro! Quizá se mueva el paisaje, pero el hombre y su esperanza… y su lucha… su sentimiento, digamos de libertad, de solidaridad, se expresa en todo este tiempo en la misma medida.

Actualmente Lázaro García está dirigiendo los estudios Abdala. Háblenos de esto cuya fama ya trasciende las fronteras cubanas, dada la cantidad de reconocidos artistas de la música que han grabado o hecho algún trabajo aquí… no sólo cubanos, sino también de otras partes del mundo.

Abdala es, desde el punto de vista técnico, uno de los estudios más completos que hay en América Latina y… bueno el eslogan es que "un sueño de Silvio Rodríguez", y creo que lo es sin duda porque fue una preocupación que, siendo Cuba un país tan rico en su música a lo largo de muchos años del proceso revolucionario los estudios envejecían y eran muy poquito… o sea que no daban respuesta a tanto potencial creativo que hay en Cuba y que la revolución también a fortalecido a partir de su sistema de escuelas de enseñanza artística y en fin. Y en ese empeño pues, Silvio apuesta por un proyecto así, que es muy costoso… parece paradójico… parece sub-realista en medio de un país con tantos problemas económicos hacer una excelencia de estudios de este tipo, pero creo que lo justifica el hecho de que es darle salida con una respuesta técnica adecuada a los tiempos que estamos viviendo donde la tecnología es básica, darle respuesta a tanta cantidad… a tanta hermosura creativa que en Cuba crece.

No hay comentarios: