sábado, 30 de agosto de 2008



¿Así como usted precisa que Bach definió el barroco y Pepe Sánchez el bolero, podría también precisar en que momento se define lo que se ha llamado Nueva Trova Cubana?

En el transcurso del año 1968 y principio del '69… y yo diría que lo que culminó eso fue el Grupo de Experimentación Sonora, que hacía un trabajo muy experimental y que incluía otros músicos cubanos, o sea, hay una parte deee… el grupo tiene dos cosas: la nueva trova y un trabajo más general sobre la música cubana… el jazz latino o los embriones del jazz latino tal y como se está tocando actualmente estuvieron en ese grupo. Sobre todo con Emiliano Salvador y otros saxofonistas que pasaron por ahí… percusionistas que pasaron por ese grupo.

Eso influyó en determinar una vertiente de la Nueva Trova que era, no cerrarse en que era el trovador solo con la guitarra… que esa es otra cosa que nos han estado siempre diciendo… nunca fue así, ni en la historia de la nueva trova, ni de los anteriores, ni de los más pa' tras. El acto de la creación, generalmente… los trovadores es con su guitarra y cualquier trovador debe ser capaz de bastarse así mismo y tener un buen repertorio que él pueda hacer perfectamente solito con su guitarra, si no, no se le llama trovador. Pero eso no quiere decir que si mañana quiere tocar con la Orquesta Sinfónica, no toca con la Orquesta Sinfónica. O si quiere hacerse acompañar de una banda rockera con guitarra eléctrica y… me meeee (onomatopeya de la guitarra y sonríe), no lo haga. Ese no es el problema… el problema no estaba por allí y esas cosas se definieron en esos años. O sea, en el '68 porque, bueno… los cuatro o cinco que estábamos en Ciudad de la Habana, que nos conocíamos a través del año '68, fuimos conociendo a Augusto Blanca en Santiago de Cuba… allá había un par de gentes más, a otro muchacho que vivía en Holguín, a otro en Camaguey. A Lázaro todavía no lo conocíamos, lo conocimos un poquito después, en el '69 no conocíamos a Lázaro… en el '71, por ahí fue que conocimos a Lázaro.

Dice Feliú: "pero él ya estaba andando"

Continúa Nicola:

…ya él estaba andando, pero no lo conocíamos, conocimos a otro en Villa Clara: Mario Crespo, que se murió. Y así hubo conciencia de que había un movimiento, que no éramos los cuatro o cinco que estábamos en Ciudad de la Habana.

Y después, bueno, esa gente que empieza a juntarse toma una conciencia de proyectar la política cultural que está trazando la revolución… que está adoptando… conformando una política cultural en esos años. Precisamente que fueron años de grandes contradicciones en el terreno de la cultura, precisamente porque se estaba definiendo una política cultural.

¿Ya para finalizar, podría mencionar tres o cuatro piezas de la Nueva Trova Cubana que le parezcan emblemáticas?

Sin duda Yolanda…(silencio y sigue); Ojalá, de Silvio… Silvio tiene muchas emblemáticas ehh… Silvio y Pablo tienen muchas emblemáticas (nuevamente el silencio)… Modestamente mi María del Carmen, en su momento, aunque no es la canción mía que más se ha cantado. Mi canción más cantada es una canción de amor (risas)… que no habla de ninguna mujer imaginaria, con ningunos valores, ni nada… es una canción para ligar a una muchacha (risas de todos los presentes)… y me salió bien… la canción… la muchacha, no tanto.

Hubo un momento, en el año '96…'97, que decidimos hacer una especie de encuesta, se la hicimos a quince personas que conocen la Nueva Trova, o sea, no a gente que no conoce la Nueva Trova, sino a gente que conoce todo el trabajo de toda la Nueva Trova. Y les preguntamos cuáles eran sus cincuenta canciones imprescindibles de la Nueva Trova. Claro! Y había todos los creadores que habían surgido muchos años después que nosotros hasta esa fecha… o sea, cerramos en esa fecha. Y para esa gente las cincuenta canciones quedaron enmarcadas en quince autores. Las cincuenta, eran de quince autores… por cómputos después. O sea, que hasta ese momento tú tranquilamente puedes decir que lo más importante de la Nueva Trova… lo emblemático de la Nueva Trova… lo que convirtió a la Nueva Trova en un movimiento, fueron esas cincuenta canciones, de esos quince autores. O sea, esas si eran emblemáticas y que… sobre todo, que aportaban algo. Cada una estaba hecha y tú te dabas cuenta que el tipo había descubierto una cosa. Que se había sorprendido de lo que él mismo había descubierto… y que era pa´ que lo disfrutaran los mudos… pero que él lo había descubierto.

Vicente Feliú: ¿Noel, tú consideras que la aseveración que puede identificar a la Nueva Trova es aquella que dice -y que yo repetí hoy- que la canción de la Nueva Trova es la canción de todos los amores?

Bueno, ¿no es lo que acabo de decir?... yo digo, mientras estés enamorado de la vida, es de todos los amores… y todas las rabias…(risas generales).

No hay comentarios: