sábado, 30 de agosto de 2008




Ahora sí para terminar, háblenos de esa anécdota de cuando hace treinta años lo botaron de República Dominicana… por cierto, hace treinta años también estuvo por primera vez en Venezuela

Si, eso fue una gran casualidad… se celebró en Santo Domingo un gran festival del nuevo canto… de la nueva canción… en ese momento nadie sabía que lo íbamos a llamar así, la canción estaba por las causas más populares, las causas más avanzadas… se llamó "Siete días con el Pueblo". En ese momento un presidente que históricamente pasó por todo: él dio golpes de Estado, democratizó después el país…ehh, pa' tras y pa' lante, hizo cualquier cosa y entonces en ese momento nadie sabe por qué él estuvo en una especie de coqueteo, de apertura y permitió que se celebrara ese festival de música… que era prácticamente como se le decía entonces: canción protesta… canción revolucionaria y allá fue mucha gente, fueron varios venezolanos… estaba invitada Gladys Marín y por fin…

Glorya Martín… aclaramos

Gloria Martín… corrige el poeta y sigue:

Gladys Marín es la comunista chilena. Gloria Martín (repite con énfasis)… fueron los Guaraguaos y no recuerdo si Alí. ¡Bueno! El caso es que se dio eso allí, pero cuando se acabó el festival nos dieron a una serie de participantes… nos dieron… veinticuatro horas para abandonar el país. Nosotros no teníamos continuo de vuelo… manera de salir de Santo Domingo, de regreso para Cuba por ninguna parte.

¿Pero no le dieron una razón específica? Preguntamos.

Era que se acabó eso y que no nos querían allí (risas)… ¡vaya! había que irse, ya se acabó la fiesta… ya ni una más (risas colectivas)… ya no cantan más. Aquello lo había convocado la Central de Trabajadores… o sea, los organizadores de aquello fue la Organización de Trabajadores de Santo Domingo que estaba en manos de gente de izquierda. Entonces ningún país nos da la visa de tránsito, no teníamos manera de llegar directamente a Cuba… y por alláaa, en un momento en que había… parte de la cuestión esta se debió a que la cuota azucarera de Cuba… era un momento en que se estaba repartiendo y la gente quería no fajarse tanto con Cuba y era un momento en que parece que Carlos Andrés Pérez quería acercarse un poquito… se quiso acercar un poco y uno de los gestos que tuvo fue decir: que vengan pa' Venezuela… o sea, amigos venezolanos… de Cuba, hicieron la gestión ante la presidencia y nos dieron la visa de cortesía para ir a Venezuela. Y así fue que pudimos salir de Santo Domingo porque ya teníamos la policía de inmigración de Santo Domingo en la puerta de la casa haciéndonos guardia… estábamos casi presos y no había manera de salir de allí… Cuba no tenía relaciones nada más que con México y el próximo vuelo a México era, cuatro o cinco días después. Así que si no nos daba visa otro país, para nada… que hubiera vuelo diario, no teníamos manera de salir de allí y nos hubieran podido someter a alguna provocación más fea, más fuerte… y entonces bueno, nos dieron las visas para irnos por Venezuela y los amigos estos… bueno, nos sacaron unas visas y estuvimos casi veinte días en Venezuela. Tuvimos en Caracas… no estuvimos en muchos lugares… tuvimos en Caracas, en Maracay y en San Fernando de Apure, en el medio de los llanos… allá que fuimos a casa del indiooo…Figuererdo. Cantamos en San Fernando de Apuere, en el pueblo con Gladys Martín (corrige rápidamete)… con Gloria Martín. Yo sigo diciéndole Gladys… es que se me juntan. Con Gloria Martín cantamos en San Fernando de Apure, una especie de poliedro que había en San Fernando de Apure… cantamos en un poliedro en otro lado y yo lo tengooo… nada más que treinta años. Y entonces fue que hicimos unas cuantas presentaciones en Caracas, en Maracay y allá en San Fernando de Apure.

No hay comentarios: