sábado, 1 de marzo de 2008

Necesario es vencer… aunque nos cueste la vida





EL MIEDO ES LIBRE, PERO NO SOCIALISTA


Ni Cristo, ni el Che… necesario es vencer. Esta pareciera ser la premisa de muchos quienes hoy, boina roja a cuestas, han empezado a expresar públicamente lo que de seguro ya sentían y pensaban desde siempre. Y digo de muchos, porque estoy seguro que en esta guerra –mediática y comunicacional en su esencia- algunos lo que están es confundidos, tal vez por falta de formación ideológica, lo cual creo es la verdadera carencia de este proceso revolucionario. Esos que hoy analizan semántica y etimológicamente la consigna Fidelista y Guevariana para descalificarla, atribuyéndole un supuesto culto a la muerte, no están más que dejando aflorar sus temores al sacrificio que exige una verdadera lucha contra la desigualdad; la exclusión; el egoísmo; el personalismo; el apego a lo material; la impuesta perversión de querer ser rico para poder tener el celular más lujoso, el carro más carro, ropa de marca… en fin, el maldito sueño americano hollywoodense, expresión caricaturesca pero fiel del consumismo capitalista salvaje.
La gran mayoría de quienes en esta coyuntura de pasiones encontradas dentro del movimiento revolucionario, aparecen en los medios del Estado pretendiendo corregir al Comandante en Jefe y proponiéndole cambiar la consigna “Patria, Socialismo o muerte”, son los mismos que fueron a las marchas y concentraciones a favor del “Sí” pero votaron por el “No”… o no fueron a sufragar el 2 de diciembre de 2007; Los mismos que por su fragilidad ideológica o su clara, pero reservada, oposición al proyecto socialista se aterraron con la campaña de mentiras de los medios de oposición sobre la propiedad privada; los que de forma solapada indujeron el mismo temor a quienes sin tener nada que perder, pensaron que perderían todo.
Este rechazo público a nuestra consigna comenzó –con un propósito bien claro- en los medios de oposición por parte de los sesudos de franca derecha, pero hoy a los quintacolumnas concientes e inconcientes del proceso revolucionario se les prendió la luz y les pareció que el propio Chávez les puso en bandeja de plata la fórmula para sustituir semejante consigna: la cita de José Félix Ribas, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. ¡Ya está! resuelto el dilema. Nada de “Patria o muerte”, yo prefiero morir de viejo… y si es con una finquita y una Hummer, mejor.
Que manera más ligera, irresponsable, cobarde y en muchos casos rastrera de evadir el compromiso histórico de luchar hasta las últimas consecuencias por la libertad y contra el imperialismo. Y pensar que el prócer de La Victoria murió a los 40 años de edad. Es decir que, luchó “Patria o muerte” por nuestra independencia hasta su captura y ejecución y no por eso deja de hacer honor a su consigna. A los socialistas Light nos se les ocurre pensar que José Félix lo que quiso fue erradicar de sus tropas el miedo para que no se amilanaran ante la posibilidad de la muerte. Que probablemente quiso dejarnos el mensaje eterno de que no nos rindiéramos a pesar de los caídos, los fracasos y las traiciones. Y que igual que Bolívar, Tupac Katari y el Che, sabía que la lucha no terminaba con sus muertes físicas y era necesario vencer a pesar de eso. Tal vez los temerosos preferirían “Patria o rendirnos” … o quizá “Patria pero con vida”… ¿o será que se identifican con esa consigna que –por cierto- ahora tengo la duda de su origen, porque no sé si vino de la derecha exógena o la endógena: “Patria, Socialismo o Hummer”? Los verdaderos revolucionarios respetamos y creemos en José Félix Ribas e igual que él no nos asustamos ante el fantasma de la muerte porque ni siquiera ella ha podido matar la idea. Ojalá todos tuviéramos la dicha de morir bañados de gloria más que de sangre… son esos los que no pueden llamarse muertos, los demás ya son cadáveres, aunque estén vivos. Así que: No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer… aunque nos cueste la vida.

No hay comentarios: