Trovando... trovando sonido.

Loading...

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Síndrome de "lo que es" el disparate mediático


Mira quien habla


Tal y como van las cosas, dentro de unos años "lo que es" el Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española va a pasar a ser, para los latinoamericanos, una valiosa pieza arqueológica con la que recordaremos nuestra extinta lengua madre. Tal vez una que otra palabrita permanecerá como vestigio de la involución gramatical. Rememoraremos cuando había escuelas en las que se aprendía a hablar, mientras para entonces "existirán" centros de exterminio de "lo que es" el castellano. Allí "harán vida" estudiantes "que" en un breve "lapso de tiempo" aprenderán a leer, escribir y a hablar "lo que es" el papiamento surgido de la infusión de lugares comunes, solecismos, barbarismos, estupidismos… y demás ismos, "la cual les permitirán accesar, conjuntamente con el conjunto de las diversas personas a la era del conocimiento global".
La sintaxis ya no será un problema… por el contrario, será "bien malo" escribir coherentemente y "demasiado culto" decir "de que" uno perteneció a la "cuarenta y una brigada" de aplazados de la Misión Robinson Uno. "Vuelvo a repetir de que se aperturarán" escuelas "la cual se dotará a los estudiantes de lo que es" las herramientas básicas que les permitan "concientizar" que el futuro exige profesionales "demasiado formados" para enfrentar las exigencias "de el" mundo globalizado y "liderizar" los cambios que exige la humanidad.

"En lo que es" el surgimiento de esta nueva forma de hablar, habrá mucho "de que" agradecer a los "medios de información latinoamericanos", "la cual" han hecho un esfuerzo invalorable por enaltecer "lo que es" el legado "de el gran cultor de la palabra americano": Andrés Bello, entre un "conjunto" de maestros "que" han dejado para la posteridad, libros y documentos "donde" nos enseñan "de que" es lo mismo decir "el equipo venezolano de fútbol" que "el equipo de fútbol venezolano". O que en vez de un órgano rector, es preferible tener muchos rectores de ese órgano… como es el caso "de el" CNE en Venezuela. Es como tener en vez de uno, varios gobernadores en cada Estado… o en cada región, "puesto de que" en esta propuesta lingüística Estado es sinónimo de Región. También habrá que dar crédito a las universidades, especialmente a la URBE de Maracaibo, "quien" gracias a su santo patrono: San Onofre, antes de su "quince aniversario" ya estaba dando Post-doctorados. En estas máximas casas de estudio, los estudiantes –y valga la redundancia- egresan, "no sin antes" aprender que los decimales se señalan con punto y no coma, es decir, "de que" en vez de 3.000, debe escribirse 3,000 "toda vez de que" es la forma correcta que nos viene enlatada del norte con los programas de "Calidad Total, Reingeniería y Excelencia".

Los nuevos periodistas –con título o sin él- son verdaderos maestros "de el lenguaje", de la interpretación y "de el" análisis… capaces de transformar, de un solo rebuznar, una Ley Habilitante en "veintiséis Leyes Habilitantes". O de convertir un programa para niños o jóvenes, en un "programa infantil" o una "programación juvenil", como si hubiera programas o programación adulta y no para adultos. Cuando leemos o escuchamos a diario en nuestros medios "de que" muchas personas "se encuentran desaparecidas" gracias "a el" flagelo del secuestro; "existen más de cuarenta muertos por semana"… o "los occisos caminaban por la calle cuando fueron asesinados" sin que haya "operativos policiales" efectivos, comprendemos "de que" es urgente hacer un "despistaje" del síndrome del disparate "a fin" de salvar a las futuras generaciones de esta gravísima afección del lenguaje, puesto "de que" Rafael Cadenas tiene razón: el problema no es la política, ni la economía… es el lenguaje.
"ESTO ES TODO POR LOS MOMENTOS… GRACIAS POR EL PASE, ESTUDIOS."

Glosario de disparates mediáticos


1. Existen casas. Se sustituye el verbo haber por existir.

2. Hacen vida. Yo no sé a quien se le ocurrió que trabajar; tener residencia o vivir; estudiar…es hacer vida. ¿Por qué no se puede decir: "la medida afectó a las personas que trabajan en ese lugar"?, en vez de: "afectó a las personas que hacen vida en ese lugar". A menos que se trate uno de esos lugares en los que verdaderamente se hacen vidas.

3. Diversas personas. Como si hubiera la posibilidad de que fueran iguales.

4. De el Gobernador… o de el Presidente, entre muchos ejemplos. Disparate común de los reporteros. Se separa la contracción "al" y "del"…

5. Accesar. Como si fuera tan difícil decir acceder… que es lo correcto.

6. Aperturar. Disparate bancario. En los centros financieros pareciera estar prohibido decir abrir.

7. Puesto de que… en vez de "puesto que". Parece que el disparate se oye más elegante.

8. Concientizar. Este es uno de los más admitidos y repetidos, porque parece que concienciar –que es lo correcto- se oye feo.

9. Dequeísmo. Otro disparate que suena elegante: "tú sabes de que…"

10. La carta donde se dice… / se ha naturalizado la utilización disparatera de este adverbio. Muy pocos se atreven a decir: "la carta en la que de dice…", como si la carta fuera un lugar geográfico. 11. Demasiado bueno. O sea, que esta bueno más de la cuenta. Es suficiente con que esté muy bueno… o buenísimo si la idea es magnificar… pero que no se pase de bueno.

12. Rector principal o rectores. Sólo puede haber un rector. El rector del órgano o el órgano rector. En el caso del órgano electoral el rector es el CNE… rector de la materia electoral, así como el MINCI es rector de la materia comunicacional del gobierno. Pero imagínense que cada magistrado sea rector del Tribunal Supremo de Justicia. Además si se habla de Rectores Principales, ¿dónde están los Rectores Secundarios? En el caso del CNE, si se quiere dar un rango equitativo a los principales, deberían ser Directores Principales por área.

13. Leyes habilitantes. Sólo hubo una Ley Habilitante que le permitió al Presidente promulgar 26 leyes sin pasar por los procesos burocráticos. Lo correcto sería entonces que las 26 sean llamadas Leyes Habilitadas y no Habilitantes.

14. Lo que es. Ya muy pocos reporteros van directo al grano para decir por ejemplo: "el Presidente estuvo en el Núcleo de Desarrollo Endógeno". Les parece más culto decir: "estuvo en lo que es el Núcleo de Desarrollo Endógeno"

15. Un conjunto de… otra muletilla impelable en el discurso mediático.

16. Conjuntamente con. En vez de conjuntamente a… o juntamente con.

17. Programación infantil o Parque infantil. Ni los programas, ni ninguna cosa puede ser infantil, adolescente o adulto.

18. Bien malo. Un contrasentido muy común que se corrige sólo diciendo muy malo. Otro ejemplo: "bien fuerte", en vez de muy fuerte. Piensen en el antónimo del disparate: ¿mal fuerte?19. Toda vez que. Otra muletilla elegante.

20. La cuarenta y una brigada. Denota la ignorancia de los números ordinales. En este caso particular lo correcto es: "cuadragésima primera" o "Brigada cuarenta y uno".

21. Se les dice regiones a los Estados. Hasta ahora el único Estado Región en Venezuela es el Zulia. Sin embargo muchos reporteros y voceros mediáticos dicen, por ejemplo: "esta región del oriente del país", para referirse a un Estado. O "la autoridad regional", para referirse a un gobernantes de Estado.

22. Lapso de tiempo. Lapso sólo puede ser relativo al tiempo, así como período. Por lo cual "periodo de tiempo" es una redundancia.

23. Vuelvo a repetir. Sólo se puede decir cuando ya se ha repetido, pero no cuando se dice por segunda vez.

24. No sin antes. Otra de las muletillas favoritas, especialmente entre reporteros. Así como: "gracias por el pase estudios" y "esto es todo por los momentos"

25. "Que" en vez de quien. "Que" es un pronombre aplicable a animales y cosas, mientras que "quien" tiene la exclusiva de su utilización cuando se hace referencia a las personas.

26. La cual. En este caso si es verdad que no se tiene la más remota idea de su uso y se aplica de maneras tan disparatadas como: "el jugador pateo el balón, la cual entró en el arco". Lo peor es que este disparate es muy frecuente.

27. El equipo de futbol venezolano. Lo que es particularmente venezolano es el equipo, no el futbol. Así que lo correcto es: el equipo venezolano de futbol.

28. Prioridades. Viene de prior…primero… singular, así que no puede haber varios primeros. Lo correcto es decir siempre "la prioridad" y no "las prioridades"

29. Existen muertos. Obviamente los muertos no existen.

30. Se encuentran desaparecidos. Es un contrasentido muy frecuente. Si están desaparecidos, como pueden encontrarse.

31. Despistaje de cáncer. Despistaje tiene que ver con pistas de investigación. Pudiera referirse a un delincuente que despistó a la policía, es decir, escapó. Pero cuando se trata de una operación de rastreo de enfermedad, lo correcto es pesquisaje… de búsqueda.

32. "Operativo policial". En vez de "operación policial

martes, 9 de septiembre de 2008

A OTRO CON ESE CUENTO CHINO… VIDAL


Por allí andan diciendo que se fue… que dejó la pluma tirá y se esmollejó a buscar a su carnal Cheo González, quien salió primero con La Chiche, hace como dos años. Quién sabe donde carajo estarán metidos hablando de boleros, de la filosofía del humor, de periodismo fino, de béisbol, de política y de politiqueros… de aquellos tiempos en la Sorbona, de la LUZ de Losada que ellos heredaron y supieron respetar… y de la que ahora hay que rescatar para devolvérsela al futuro… o quién sabe sobre qué otra vaina llena de complejidades intelectuales y poéticas estarán discutiendo. Yo lo fui a buscar por Santa Lucía, en Capirugente, en La Cuadra de los Coroneles, en los Palafitos… por toda la Plaza Baralt y hasta le pregunté al Padre Vidal y no lo encontré… pero yo sé que anda por allí.

Blas Perozo anda loco y desola’o buscándolo por todas partes. Hasta a Paraguaná fue a dar y nada que ver. Lo mismo le pasó con Cheo y ahora viene este otro y le echa la misma vaina. Dice Blas que preguntó en Punto Fijo y le respondieron: “No estoy… salí. Quien sea… salí, no estoy… el poeta poetiza, no está, salió. Dejó dicho que no está… ¿Usted como que no entiende? No jota”. ¿Será que ese chino ‘el cirullo se fue otra vez a cazar disparates en el Palacio de los Cóndores? Buscando que Montes Kiú lo descubra y lo ponga a escuchar sus discursos. Es muy capaz, porque en eso se la ha pasa’o los últimos años: ganándose premios nacionales de periodismo a costillas del susodicho filósofo de Santa Bárbara… o de El Vigía… o bueno de donde sea, en fin él es “libre… libre como el viento”. Lo cierto es que debe andar por allí, tramando quién sabe qué otra travesura literaria… yo no me como ese cuento chino de que El Chino nos dejó el pelero. ¿Antes de las elecciones de noviembre? Ni amarrao. Yo lo conozco, ése no se pierde la fumigación de la Gobernación del Zulia ni secuestrao por la Policia Regional. Ese va a votar… y va a celebrar… y va a escribir… y va a publicar otro libro. Que se fue… esos son “cantos de ballena”. No se coman el cuento del velorio, ni del entierro, ni de los novenarios… a otro chino con ese cuento Vidal. Chico… ¿será que se fue pa’ Isla de Toas… que “es una isla rodeada de agua por todos lados”, a averiguar si con eso de la nacionalización de las cementeras nos dejan aunque sea un pedacito de esa belleza insular zuliana? O... ¿se habrá ido pa´ la Sierra de Perijá hecho el yukpa a agredir guardias nacionales con los cadáveres de los indígenas? Es muy probable porque él pinta su humor negro con el carbón de Carbozulia.

La tardanza es que se prenda la próxima tertulia y que Gustavo Colina empiece a tocar pa´que veáis como se lanza con “El agua fría bañaba el cuerpo cristalino de Edelmira y yo acariciaba la lana candorosa de su pubis. Sentía como le iban creciendo los senos… como pájaros. Por debajo de la espuma del jabón Salvavidas mordía su vientre voluptuoso y montado en sus muslos de color de vino galopaba la vida en una sola borrachera”.
A mí lo que me preocupa es que Barak Obama se lo haya llevao pa´ que le haga el trabajito con el filósofo de allá, haber si eso le da una última ayudaíta. Me preocupa, porque si el de aquí dio pa´ un libro con posibilidad de próximas ediciones, con el de allá va a tener que hacer una enciclopedia y un serial impreso más largo que Condorito. Entonces, imagínense con ese bagaje cultural que va acumular el Chino, es capaz de venir aquí con ínfulas de Caldera queriendo ser el candidato del 2012. A otro chino con ese cuento Vidal

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DE LAGO A LAGO


Esto fue en Peñas, pequeño pueblecito rural y helado del altiplano boliviano. Frente a la Sierra Nevada que parece una extensa cabellara adornando el suelo suramericano, cantamos a la unión de la Patria Grande. Allí se escuchó el sonar de Texere, que desde Maracaibo se hizo Lago del Coquivacoa para abrazar a su hermano más alto: el Lago Titicaca.

RAÚL LARA



Cuando bajaba del aeropuerto de El Alto a La Paz, vi por primera vez su nombre y su obra. Era un cuadro hermoso que representaba un sueño: Van Gogh recorriendo el altiplano boliviano. Tanto escuche hablar de él que busqué información… y supe que era el más reconocido pintor de Bolivia. Sólo él y su hermano Gustavo aparecen en los diccionarios mundiales de artes plásticas. Un día fui a su casa a conocerlo… y supe que su espíritu es más grande y brillante que su obra. Él cocinó para mí y yo canté para él… el escribió para mí y yo musicalicé para él… yo le dediqué una canción y él me dedicó un dibujo.

martes, 2 de septiembre de 2008

PUTAS MEDIÁTICAS OLÍMPICAS



Indigna ver y oír como a la gran mayoría de los dueños de medios venezolanos de desinformación no les importa seguir prostituyendo sus empresas si con eso intentan afectar la popularidad del presidente Chávez. De verdad que pasaron de ser unas vedette a las que los gobiernos de la Cuarta República mantenían rodeadas de lujos; una suerte de Mataharis venezolanas; unas divas del poder… a ser unas desenfadadas putas, celulíticas y desaseadas que se acuestan con el primer borracho que les dé para comerse una arepa y tomarse un refresco.


Le coquetean a los reductos adecos y copeyanos que no hayan en que palo ahorcarse, con la esperanza de que, si estos recuperan el poder ellas (las putas mediáticas) asciendan nuevamente al estatus perdido. Le enseñan los picones a los empresarios a ver si se conduelen y aunque sea por lástima les den una limosna publicitaria. Le ofrecen el ruso, el checoslovaco, el griego y demás platos sexuales a uno que otro derechista de boina roja infiltrado en la revolución para que, bajo cuerda, les pague las piezas donde han tenido que vivir, desde que “llegó el Comandante y mandó a parar”.


Quien sabe que pervertido pitiyankee les estará pagando ahora para que apunten su veneno contra la heroica selección olímpica venezolana que nos trajo los honores de haberse colocado entre los mejores atletas del mundo. Las acusaciones son tan viscerales que dan vergüenza ajena. Vamos a empezar por las medallas: apenas tres por disciplina. Es decir, solo tres países de los más de cien y miles de deportistas que compiten pueden ganar una de ellas. Estamos hablando de China con sus mil y pico de millones de habitantes… y además anfitriona; de las grandes potencias políticas, administrativas, bélicas y por supuesto deportivas, como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otras del llamado primer mundo, donde no padecen el hambre, la pobreza, la desigualdad… al nivel de la que nos dejaron los adecos (me refiero al genero en el que caben los copeyanos y demás derivados) en nuestro país. A ellos, un cuarto lugar en el ranking mundial les parece despreciable, porque lo importante es la medalla, que por cierto con razón Mohamed Alí mando pal carajo públicamente. Estoy seguro que si nos hubiésemos ganado veinte preseas de bronce estarían diciendo: “tanto dinero invertido para tan poco”, porque en ese caso serían importante solo las de plata y las de oro. Y si nos hubiésemos traído quince de plata, entonces solo serían importantes las de oro y publicarían referencias comparativas con las doradas ganadas por Estados Unidos. Y si hubiéramos ganado aunque sea dos de oro, entonces el reproche sería porque Jamaica se trajo seis…. Porque en definitiva el encargo consiste en negar cualquier cosa que parezca un logro de la revolución. De vainita hablan de las 24 medallas que ganó Cuba y que con diez veces menos gente que Estados Unidos, casi cincuenta años de bloqueo, especialmente durante el llamado Período Especial de más de una década, le ha pateado el trasero a los gringos un montón de veces en olimpiadas y demás encuentros deportivos mundiales, incluyendo disciplinas como el Béisbol en el que los norteamericanos han quedado muy por debajo de los socialistas cubanos, con todo su Big Show. ¿Por qué no especulan sobre las cincuenta y una medallas de oro que se ganaron los comunistas chinos, quince más que los súpermanes gringos? A las barraganas mediáticas no les parece importante que más de un centenar de venezolanos superaran las pruebas clasificatorias midiéndose con los mejores del mundo. Que porcentualmente estemos entre los países del continente con mayor número de atletas en Beijing, e inclusive numéricamente con más delegados que México –por ejemplo- que tiene mucha más población. Debo suponer que para el “Nazional”, “La Mentira” y “El Universión”, que la Selección Nacional de Fútbol llegue al mundial superando las eliminatorias en las que se mide, entre otros con Brasil y Argentina es lo de menos, porque para su tarifado criterio la Vinotinto está obligada a ganar el Mundial.




Para ser honestos, nosotros tenemos apenas cinco años de atención a los atletas de alto rendimiento, gracias a que la ultraderecha-pitiyankee, con ayuda de sus putas mediáticas, nos saboteó hasta el 2003. Pero estoy seguro que vamos avanzando como avanzan los pueblos socialistas, entre los que Cuba es nuestra digna representación latinoamericana. ¡Claro! los cubanos tienen medio siglo de revolución. La ubicación de nuestros atletas en la tabla mundial de posiciones indica que vamos tras el oro socialista, mientras la tabla de posiciones mediáticas lo que revela es la decadencia de nuestros medios que cada vez venden menos, porque ya la gente no les cree, es decir que si se hiciera una olimpiada de medios, los venezolanos no podrían “salir por la puerta de atrás” -como tituló el panfleto rosalista de Maracaibo “La Mentira”, en detrimento de nuestros héroes atletas- porque ellos ni siquiera podrían entrar… no clasificarían porque están de último en el ranking de medios de comunicación.

Por cierto, le pedimos a Eduardo Álvarez, Presidente del Comité Olímpico Venezolano y a otros altos funcionarios del Gobierno que, antes de reconocer el supuesto fracaso o hacer el mea culpa por la actuación de nuestros compatriotas atletas en Beijing, revisen bien la tabla mundial de posiciones y después nos explican en que consiste el fracaso.