sábado, 27 de septiembre de 2008


20. La cuarenta y una brigada. Denota la ignorancia de los números ordinales. En este caso particular lo correcto es: "cuadragésima primera" o "Brigada cuarenta y uno".

21. Se les dice regiones a los Estados. Hasta ahora el único Estado Región en Venezuela es el Zulia. Sin embargo muchos reporteros y voceros mediáticos dicen, por ejemplo: "esta región del oriente del país", para referirse a un Estado. O "la autoridad regional", para referirse a un gobernantes de Estado.

22. Lapso de tiempo. Lapso sólo puede ser relativo al tiempo, así como período. Por lo cual "periodo de tiempo" es una redundancia.

23. Vuelvo a repetir. Sólo se puede decir cuando ya se ha repetido, pero no cuando se dice por segunda vez.

24. No sin antes. Otra de las muletillas favoritas, especialmente entre reporteros. Así como: "gracias por el pase estudios" y "esto es todo por los momentos"

25. "Que" en vez de quien. "Que" es un pronombre aplicable a animales y cosas, mientras que "quien" tiene la exclusiva de su utilización cuando se hace referencia a las personas.

26. La cual. En este caso si es verdad que no se tiene la más remota idea de su uso y se aplica de maneras tan disparatadas como: "el jugador pateo el balón, la cual entró en el arco". Lo peor es que este disparate es muy frecuente.

27. El equipo de futbol venezolano. Lo que es particularmente venezolano es el equipo, no el futbol. Así que lo correcto es: el equipo venezolano de futbol.

28. Prioridades. Viene de prior…primero… singular, así que no puede haber varios primeros. Lo correcto es decir siempre "la prioridad" y no "las prioridades"

29. Existen muertos. Obviamente los muertos no existen.

30. Se encuentran desaparecidos. Es un contrasentido muy frecuente. Si están desaparecidos, como pueden encontrarse.

31. Despistaje de cáncer. Despistaje tiene que ver con pistas de investigación. Pudiera referirse a un delincuente que despistó a la policía, es decir, escapó. Pero cuando se trata de una operación de rastreo de enfermedad, lo correcto es pesquisaje… de búsqueda.

32. "Operativo policial". En vez de "operación policial

No hay comentarios: