martes, 11 de mayo de 2010

Al bloguero Silvio Rodríguez



Usted me da las gracias y no sé por qué.


Porque, ni mi blog, ni mis canciones… ni muchos blogs… ni las cientos de miles de canciones de miles de trovadores que andamos con nuestras guitarras en ristre, hubiesen sido posible sin su guía. Esa que hace de termómetro para no dejar bajar la fiebre. Gracias a su necedad hay ejércitos de necios en todos nuestros países. Los que cantan… los que escriben… los que escuchan y los que sueñan que un mundo mejor es posible.


El muñequito que se parece a usted… es usted maestro. Salido del talento de un artista cubano que expuso su obra en el año 2003 en la sala de la planta baja del Palacio de la Revolución. No recuerdo su nombre pero le hice las fotografías a la escultura y las convertí en cuadros que luzco en mi casa con orgullo, al lado de mis guitarras Alicia y Penélope.


La canción “Soldado” es un extracto de las primeras palabras del Comandante Chávez después de su resurrección aquel abril que nos dio la oportunidad de saber que cuando un pueblo se hace Revolución, no hay imperio que valga.


Un 29 de noviembre de hace algunos años, tomé la guitarra, una botella de “Paticruzao” que me había traído de la Habana y decidí celebrar su cumpleaños. De ese soliloquio salió una canción en la que le expreso el sentimiento de admiración y agradecimiento… no solo mío sino de todos los trovadictos del mundo. Años más tarde y cercano otro 29 de noviembre -sin haberlo planificado y siguiendo su cábala con el siete- un septeto de trovadores cubano-venezolanos, conformado en primer lugar por nuestra madre cantora Lilia Vera (primera voz); seguida por Pepe Ordaz (segunda voz); Darvin Romero Montiel (tercera voz); María Dolores Delgado (cuarta voz); Manuel Argudín (quinta voz y guitarra); Yolanda Delgado (sexta voz) y Daniel Grau (teclados); nos metimos en un estudio y la grabamos. Hoy, gracias a mi otra maestra Cecilia Todd, tengo la oportunidad de entregársela, con la esperanza de que algún día, las miles que como esta se le han hecho y seguirán haciendo, se unan para cantarle al corazón que la era habrá terminado de parir.


Letra y música: Darvin Romero Montiel.
Arreglos: Manuel Argudín.

8 comentarios:

Desamores dijo...

que genial son las redes de la vida, estas redes sociales que nos ofrece la virtualidad. Soy una venezolana que se muere de fríos y más fríos en Chile. Acá había una Taguara donde comer arepas, y un polar. Ya no está más en Santiago. Así es que la taguara virtual que ofrece, compañero, trae un poco de calor a este crudo otoño terremoteado de Santiago.

Romano dijo...

Bonitas lineas mas que merecidas,,,

Abrazos desde Buenos Aires

Mariana dijo...

Yo sí que sueño con un mundo mejor.

KUBAN dijo...

Yo soy un gran admirador de Silvio, soy cubano y también creo que un mundo mejor es posible, pero debo decir que Fidel no pudo hacer realidad ese viejo sueño humano, así que Chávez mucho menos. Cuidado, venezolanos, mucho cuidado, se los dice un cubano, se los dice un amigo.

Luna dijo...

Gracias a Silvio hemos conocido tu blog. Algo muy especial ha debido ver en él cuando te ha hecho protagonista de la "página inicial" del suyo y, además, te sigue, tal como dice en su perfil. Muchas felicidades, es todo un honor que un GIGANTE de la música y de la poesia te tenga en su punto de mira. Nosotras estaremos también muy atentas porque todo lo que a él le interesa para nosotras es un aprendizajo.

Saludos desde Barcelona (España)
Las "Urkas"
http://silviorodriguezpuntog.lacoctelera.net

Trovator dijo...

A todos los trovadores, luz. Silvio, junto a otros, nos han mostrado la vida en todos su bemoles.. y aún lo sigue haciendo.

El mundo deseado está allá afuera, estiremos la mano.

Un abrazo!

Arlen dijo...

Que lindas estás palabras cargadas de revolución. Yo quiero ser de lso que cantan y escriben, pero por el momento me ha tocado ser de los que escuchan, pero de los que soñamos y creemos que ese otro mundo es posible....

Un abrazo desde la tierra de Sandino

adrimar321 dijo...

que maravilla,Darvin!!!
tu blog me emociona y embellece cada dia.

un abrazo desde Argenina
adriana