Trovando... trovando sonido.

Loading...

lunes, 24 de mayo de 2010

Alejandro Lerner



Serie: "Arde trova"


La historia inicial de Alejandro Lerner está asociada a los primeros años del rock argentino. Nació en 1957 y ya en la escuela secundaria integró algunas bandas juveniles. Pero a mediados de los '70, Raúl Porchetto descubrió el talento de este porteño que por entonces tenía sólo 17 años y lo convocó para participar de su grupo Reino de Munt. Muy poco después, debutó discográficamente como invitado en el segundo LP de León Gieco, "La banda de los caballos cansados", de 1974. Y tuvo un paso fugaz por Los Desconocidos de Siempre, el grupo que armó Nito Mestre luego de la disolución de Sui Generis.
Había estudiado piano con dos prestigiosos maestros, Antonio De Raco y Juan Carlos Cirigliano. E incursionó -aunque por poco tiempo- por la carrera de composición de la Facultad de Musica de la Universidad Católica Argentina. Mientras tanto, seguía tocando con distintos solistas y volvió a tocar con Porchetto en los álbumes "Raúl Porchetto" (1976) y "Chico Cósmico" (1977).


En el '76 se integró a Soluna, un grupo que había armado el ahora productor Gustavo Santaolalla luego de su separación de Arco Iris. Y fue allí, en el único disco que editó esa banda ("Energía natural", 1977) que apareció por primera vez de manera pública como compositor, con el tema "Detrás del vidrio roto".Compartió luego una experiencia con Rinaldo Rafanelli (otro ex-Sui Generis), Gustavo Bazterrica y Gonzalo Farrugia, con la que no llegó a grabar. Y pasó luego a Solopororo, un grupo de jazz rock latino que dejó un simple publicado y un álbum sin terminar que se editó tiempo después como maxi, en 1984, bajo el nombre de Lerner ("Sus primeras canciones").


De todos modos, es evidente que su gran espaldarazo llegó cuando se sumó, como pianista y compositor, a la banda de Sandra Mihanovich en 1980. Mientras tanto, le daba forma a un nuevo proyecto personal, La Magia, que en principio sirvió como grupo de apoyo de María Rosa Yorio y que luego se independizó. En 1982 editó su primer álbum solista ("Alejandro Lerner y la Magia") y se convirtió en consagración del Festival de la Falda. Con ese disco, que incluía temas como "Nena neurótica" y "Por un minuto de amor" -dos clásicos de su repertorio- su nombre se hizo definitivamente popular. Al año siguiente, cuando grabó y editó el LP "Todo a pulmón", la carrera de Alejandro Lerner alcanzó uno de sus picos más altos.Ya más volcado hacia la balada, y con su estilo inconfundiblemente propio bien consolidado, publicó dos nuevos álbumes; luego de lo cual decidió alejarse del ambiente argentino de la música y radicarse en los Estados Unidos.


El resto de la historia la cuenta el mismo Lerner en la siguiente entrevista hecha por el periodista argentino Lalo Mir:

video

No te pierdas el siguiente video: Alejandro Lerner en vivo... en íntimo, cantando "Indulto", un reclamo por la excarcelación de los asesinos de las dicataduras argentinas. Esas mismas que dejaron tantas mujeres y hombres huérfanos de hijos. Es un tributo a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

video

4 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Me ha gustado mucho tu blog y me reconcilia con el ser humano en estos tiempos de neoliberalismo salvaje.Un abrazo

jaycee dijo...

Hola amigos,estube disfrutando del blog y me encanta y en reciprocidad les invito a disfrutar de otro excelente blog que tienen unos amigos en España,pletorico de poesia,musica,temas actuales ect.
El blog es :
consentidoscomunes.blogspot.com ojala puedan disfrutarlo y compartirlo .gracias.

adrimar321 dijo...

Darvin, conoci tu blog por el de Silvio, del que soy admiradora desde siempre, y lo estoy disfrutando muchisimo!!!
Todo lo que escribis de Alejandro Lerner me emociona, pues su cancion indulto, es una de las mas dolorosamente bellas, sobre el tema de la dictadura, creo que comparable a la memoria, de Gieco.

Y me llega mucho porque perdi a mi amiga hermana en manos de los militares.

En Soluna participaba como violinista Sergio Polizzi, uno de mis primos.

Un abrazo desde Pergamino, Argentina
adriana

Iraida dijo...

He pasado un rato exquisito, viendo su blog tan hermoso, escuchando las canciones de Silvio, las entradas especiales para el bloguero Silvio. Y del resto de las mas recientes entradas, como la de Alejandro Lerner.

Muchas Gracias.

Pareciera Ud. un artista de diseño.