domingo, 8 de noviembre de 2009











Solo en esta semana que acaba de terminar, he sabido del asesinato de una alumna de mi hermana y su bebé de once meses; un amigo y colega locutor a quien le dieron un balazo para robarle un carro viejo; un médico amigo de mi madre a quien también le dieron un tiro para atracarlo… y ahora mi sobrino. Y no sé de más casos recientes porque en estos momentos estoy fuera de Maracaibo. Pero estoy hablando de lo sucedido solo en el entorno de una familia marabina.
No, se trata de reclamar porque me pasó a mí. Ni de pensar que la delincuencia es un problema nuevo. ¡No! Pero el caso de Maracaibo es crítico. Si la cosa sigue así, dentro de poco se va a convertir en una ciudad fantasma, porque el que no está muerto, está secuestrado o lo están siguiendo. Y no hay manera de protegerse ni con cercas eléctricas; ni con perros; ni con “Poliwuayús”; ni con empresas de vigilancia; ni con sistemas satelitales; ni siendo rico; ni siendo pobre; ni viejo; ni niño; ni armado; ni desarmado; ni en la universidad; ni en el hospital; ni en la funeraria; ni en el estadio; ni en el cine… no hay escapatoria Comandante. Estamos sitiados y lo peor es que todo el mundo sabe donde están los responsables, porque ni siquiera se esconden. Es más fácil conseguir en el Callejón de los Pobres o en Las Playitas a un Paracoprestamista que un disco de gaitas. Y las calcomanías de las vacunas para carros las venden en los semáforos, a la luz de la impunidad.
Yo lo felicito por el “Plan Caracas Segura” Ministro, pero como zuliano le imploro una acción similar para mi ciudad que no solo padece la delincuencia organizada desde las instancias del gobierno local y estadal, sino la desidia e indiferencia en la que se amparan los criminales para actuar libremente. La verdad es que los poderes fácticos del Zulia nos tienen –política, social y territorialmente- más del lado colombiano que del venezolano. Yo no soy sociólogo, pero creo que la raíz de los problemas de Caracas está en la superpoblación y en el Zulia en el desgobierno. Declare al Estado en emergencia Comandante y mande las tanquetas que movilizó cuando el ejército colombiano ingresó a territorio ecuatoriano. Invádanos Presidente, por favor… militarice a Maracaibo y líbrenos de esta agonía.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy prima de Jomarf, hija de Dolores la hermana de su abuelo Frank, por casualidad puse el nombre de Jomarf hoy en Google y me salio este articulo, me imagino que es usted hermano de Emiro.

Que increible la perdida fisica de Jomarf, por aqui estamos muy tristes.. Solo queria agradecerle por escribir este blog de Jomarf, tan bello mi primo! esa sonrisa radiante y esos ojos llenos de vida, y de sueños! Sin duda Dios lo recibio en el cielo.

Sinceramente
Moroniah Soto Marin

SALUD Y VIDA dijo...

Soy Igrayne Díaz Marín, prima hermana de Jomarf, y este dolor que hoy nos embarga no puede ser borrado con nada, en este momento no me interesa la política, puedo decir que no solo necesitamos militares, necesitamos volver a nuestras raices, a sentir amor por nuestro projimo, a ser sensibles. Esto es un problema humano... Hasta cuando tanta guerra, y los pobres pagando las consecuencias de una lucha política, ya basta!!!! necesitamos ser felices vivir en armonia y procurar LA IGUALDAD... en memoria de los caidos y en especial de gente como mi primo que con su sonrrisa convertia un dia normal en algo maravilloso.... te amo Jomarf!!!!

Mharilyng Osorio dijo...

Te recuerdo como se recuerda al mar, con su brisa cálida, su agua fresca y la arena suave sobre los pies...así es como te recuerdo, como se recuerda a los grandes cariños, como se recuerda a los grandes amigos!

Por siempre perdurarán los buenos momentos vividos entre nosotros los que te conocimos!

TQM Jomarf!
Mha

Unknown dijo...

SALUDOS ESTIMADO DARWING
SUSCRIBO TUS COMENTARIOS.
HAY COSAS Q TODOS VEMOS Y NADIE A LA VEZ . SERA QUE LA UTOPIA SE HA GANADO BIEN SU NOMBRE?
TU AMIGO RAMON ROSADO(SAMUEL)