Trovando... trovando sonido.

Loading...

viernes, 12 de febrero de 2010

La Estancia Caraqueña de Maracaibo



Seguimos pelando bolas en materia cultural. Y para no ser más polémico de lo debido voy solo a hablar del caso “La Estancia de Maracaibo”, ubicada en el antiguo edificio “Las Laras”… cosa que se agradece porque de verdad, esta hermosa construcción local estaba en ruinas. Muy buena la restauración y muy buena la idea de fundar un centro cultural, popular y de altura. El problema está en el criterio de quienes gerencian esta dependencia de PDVSA. Como no sé quienes son, debo pensar que los trajeron de Caracas para que nos enseñaran -a “nosotros los maracuchos incultos”- como es eso del arte. Repito: supongo que no son zulianos, porque de serlo, la vaina se vería peor. ¿Cómo es eso que la inauguración se hizo con un grupo de Caracas y dejando por fuera a los de aquí? Conste que disfrutamos de uno de los mejores grupos folclóricos del país. ¿Cómo es eso que el Colectivo La Cantera (amigos entrañables todos) desde Caracas organice un evento en esta sede local e invite a unos trovadores advirtiendo que no hay recursos para que se monten agrupaciones, cuando ellos están viniendo desde la Capital, en grupo, con todos los gastos pagados? ¿Cómo es que se programa una jornada por el aniversario de la siembra de Alí Primera y en los tres días de actividad, no hay un solo artista zuliano anunciado?


En fin, todo parece indicar que lo que se montó en Maracaibo fue una sucursal de la Estancia de Caracas… es decir “La Estancia Caraqueña de Maracaibo”, así que ya podemos alegrarnos de tener en nuestra ciudad un escenario donde poder disfrutar de nuestras grandes figuras del Arte Nacional… que sean caraqueñas o estén radicadas en Caracas. Habrá que pedirle a PVSA que monte entonces en Caracas, una sucursal del Teatro Baralt donde los zulianos podamos admirar a nuestros artistas… aunque tengamos que viajar a la Capital.


Lo peor de todo esto es que algunos trovadores y demás artistas zulianos acepten las invitaciones clandestinas que hacen los organizadores de estos eventos para servir de teloneros a quienes vienen de Caracas con bombos y platillos, incluido el anuncio full color en el diario Panorama. Artistas, por cierto, de altísima talla algunos. Así que no es eso lo que se reclama, sino la discriminación y como siempre… el maldito centralismo institucional.


Creo que si la institución genera este tipo de molestias en el gremio cultural revolucionario, tendríamos que ser nosotros mismos quienes exijamos a las instituciones -muchas veces conformadas y dirigidas por mentalidades puntofijistas- adoptar esquemas mucho más consecuentes con la propuesta Socialista y no permitir que nos utilicen como instrumento para vejar, menospreciar y discriminar a compañeros que, aunque no tengan la oportunidad de aparecer en la pantalla de VTV, tienen mucho nivel artístico… y en este gremio todos sabemos quién es quién. Así que nosotros estamos para orientar a las instituciones y no para complacerlas.

2 comentarios:

ELIAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELIAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.