sábado, 27 de abril de 2013

Silvio en trazos


          En 2004, cercano el cumpleaños de Silvio (29 de noviembre) me enteré que Amaury Pérez estaba preparando un disco con canciones dedicadas al autor de “La era está pariendo un corazón”. Mi inseparable compañera Alicia (mi guitarra viajera), me empezó a silbar en el oído una melodía… de pronto empezaron a pasar por mi mente, como una taracea granadina, perfectamente encajadas y armónicamente hiladas, decenas… tal vez, centenas de metáforas que brotaban de las canciones de este poeta, trovador, combatiente, guerrillero de la palabra, comandante en jefe de las tropas trovadorescas del mundo. Entonces concluimos: “Si es verdad que está pariendo la era un corazón, igual está naciendo del vientre de una guitarra, un hito que desgarra alumbrando la emoción de que un mundo mejor es posible”.
Al amanecer nos tropezamos con nuestros hermanos y compatriotas de la trova cubana, Pepe Ordaz y Manuel Argudín… nos metimos al estudio de grabación y al siguiente amanecer habíamos  alumbrado este humilde tributo de amor, agradecimiento y admiración a Silvio Rodríguez Domínguez.
Hoy se lo entregamos, como segunda ofrenda, convertida en trazos y vídeo… a propósito del “segundo aniversario de su segunda cita con ángeles”.
Autor:
Darvin Romero Montiel

Guitarra:
Manuel Argudín
Teclado:
Daniel Grau

Voces (en orden):
Lilia Vera
Pepe Ordaz
Darvin Romero Montiel
María Dolores Delgado
Manuel Argudín
Yolanda Delgado

Mezcla y masterización:
Daniel Grau

Grabado en Caracas el año 2004.

sábado, 20 de abril de 2013

Blasón de América (Video)

La "décima playera", como la llamamos en el Zulia, es uno de nuestros géneros musicales consentidos. Venida de la España Andaluza y cultivada en los pueblos de agua de la Guajira y Cuenca del Lago de Maracaibo, es crónica y poesía... que cuenta alegrías, rabias, tristezas y dolores. De Chevoche, el Indio Miguel y Simón Palmar aprendimos a amarla y hoy, ella nos presta sus acordes para decir esta elegía desde lo más profundo de este dolor nuestroamericano. 

Autor:
Darvin Romero Montiel
Cuatro, guitarra y arreglos:
Gustavo Colina
Piano:
Carlos Bracho
Saxo:
Darwin Chacón
Bajo:
Juan Gil
Percusión:
Gabriel Marín
Voces:
María Dolores Delgado,
Yolanda Delgado,
Darvin Romero Montiel

viernes, 5 de abril de 2013

Cantando con "El Brillante"

Museo Rafael Urdaneta inició ciclo de tertulias culturales

          Todos los viernes se darán cita en este sacro-heroico espacio de Maracaibo, poetas, trovadores, músicos, artistas plásticos y exponentes de nuestras más sublimes expresiones culturales del Estado Zulia. La iniciativa del profesor y poeta Alexis Fernández (nuevo director de este museo), convertirá en sitio de encuentro público e historia viva lo que hasta ahora había sido un frío, lúgubre y desolado templo de historicismo al que acudían –ocultos, tras la solemnidad del olvido- solamente educadores de los primeros niveles de educación formal, quienes –en su mayoría- aprovechaban para repasar, al caletre y frente a sus desinteresados alumnos, las más elementales clases de esa letra muerta que llena la gran mayoría de textos de Historia Patria. En adelante, el que Bolívar llamó “El Brillante de América”, no será más una estatua, ni una pintura, ni un documento sepia… ahora cantará, contará y verseará con nosotros.
Yolanda Delgado y Darvin Romero Montiel

lunes, 1 de abril de 2013

Alí Primera... a 27 años de su siembra

Ensamble María Calcaño
“Un funcionario que trabaje en una institución pública corrupta y no haga nada para que esta institución deje de ser corrupta… no puede considerarse un hombre honesto”.
José Martí
Asosiación Zuliana de Danza.
        La corrupción en una institución que tienen como responsabilidad promover los valores culturales y artísticos, no puede verse sólo desde la óptica económica. El fraude cultural, también es corrupción; el descuido de nuestros valores de identidad, también es corrupción; el desprecio… o peor, la vergüenza por nuestra lengua, nuestro dialecto y nuestros modismos… también es corrupción; la indiferencia ante el deterioro de nuestro patrimonio cultural y artístico, también es corrupción; evadir la enseñanza de nuestra historia local y nuestra crónica citadina, también es corrupción; omitir efemérides vinculadas con nuestros artistas y cultores representativos, también es corrupción. 

Yolanda Delgado (Presidenta de la Biblioteca María Calcaño) y Marisol Ferrari (Máxima autoridad de la danza en el Zulia)

           Por eso agradecemos a las nuevas autoridades de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del Estado Zulia, el enfoque de su política dirigida a rescatar el pedazo de Saladillo que aún nos queda; la idea de crear una plataforma musical zuliana, con zulianos y con música zuliana que nos represente; haberle devuelto a la Biblioteca Regional el nombre de María Calcaño; la propuesta de programar eventos semanales en Plazas y sedes institucionales para promover nuestros verdaderos valores de identidad. 
Marisabel Delgado, Andrés Hernández y Edgar Hernández.
Wilson Quena, Darvin Romero Montiel, Edgar Hérnandez y Andrés Hernández

Darvin Romero Montiel